Al medir los primeros cuatro departamentos de cada una de las regiones administrativas y de planificación – RAP existentes en Colombia, los puntajes más altos en términos de competitividad sobre un máximo de 10, se concentran en la región central compuesta por Bogotá (8,13), Cundinamarca (6,11), Boyacá (5,81) y Huila (5,20).
Con base en las calificaciones del Consejo Privado de Competitividad a nivel de cada departamento, la segunda región más competitiva del país es la del Eje Cafetero integrada por Risaralda (6,23), Caldas (6,12), Quindío (5,85) y Tolima (5,58).
La región Caribe es tercera con Atlántico (6,15), Bolívar (5,48), San Andrés (5,35) y Magdalena (4,94). La cuarta región en términos de competitividad es la del Pacífico, de la que hacen parte Valle del Cauca (6,30), Cauca (4,89), Nariño (4,79) y Chocó (3,71). Los últimos lugares los ocupan las regiones de Orinoquía y Amazonía.
Las únicas regiones que tuvieron tres departamentos en el ranking de las primeras 10 posiciones en el Índice de Competitividad fueron la Central y el Eje Cafetero, lo cual demuestra que hay un buen nivel de desarrollo, en tanto las brechas más evidentes se presentan en el Pacífico y el Caribe.
Los territorios que hacen parte de la Amazonía: Caquetá, Putumayo, Guaviare, Guania, Vaupés y Amazonas: y los de la Orinoquía: Meta, Casanare, Arauca y Vichada, son los que tienen los indicadores más bajos a nivel nacional.
Las RAP que son líderes en competitividad tienen la característica, a nivel interno del país, de que sus economías son activas, con un conjunto empresarial dinámico, un sistema universitario más desarrollado, instituciones gubernamentales sólidas, infraestructuras modernas, mercados relativamente vigorosos, organizaciones sociales con gran vitalidad y buenos niveles de calidad de vida.
También es claro que donde la competitividad es mayor, los niveles de pobreza son menores, lo cual indica que el desarrollo humano tiene una correlación directa con el desarrollo económico, en la medida que haya una distribución equitativa de la riqueza.
Queda, sin embargo, la sensación de que los puntajes logrados por cada departamento sobre un máximo de 10, incluidos los que están en el top, son todavía bajos, lo cual queda en evidencia al ser calificada Colombia en el puesto 57 entre 67 economías por el Centro Mundial de Competitividad, donde los puntajes máximos son de 100.
Colombia obtuvo 38,4 en desempeño económico, 21,9 en eficiencia gubernamental, 31,8 en eficiencia empresarial y 29,1 en infraestructura.
Si solo ganaran el año en competitividad los que obtuvieran más de 6 sobre 10 en la calificación final, como sucede en los colegios, entonces de las 33 economías territoriales, sólo lo lograrían 6 departamentos; 9 quedarían en curso remedial (los que están con puntajes entre 5 y 6); y definitivamente 18 perderían el año al obtener menos de 5. Nos falta mucho por mejorar.
@humbertotobon