Por HUMBERTO TOBÓN*
Gracias a una acción conjunta de las fuerzas sociales, administrativas, políticas, empresariales y periodísticas de la región RAP Eje Cafetero, se logró hace varios meses frenar el propósito de la Agencia Nacional de Tierras de entregarle una porción muy importante del parque nacional natural de Los Nevados, cerca de tres mil hectáreas, a comunidades indígenas.
Este Parque tiene un papel primordial en la oferta hídrica para cerca de tres millones de personas que habitan los departamentos de Quindío, Caldas, Risaralda y Tolima. Y es por esta razón que la Corte Suprema de Justicia emitió una sentencia en 2020, que determina que el parque Los Nevados es sujeto de derechos y de especial protección ambiental.
Con base en la sentencia, un magistrado del Tribunal de Justicia de Ibagué ha tomado medidas de obligatorio cumplimiento sobre el tránsito vehicular por el tramo de la vía que conduce de Manizales a Murillo, que busca frenar los efectos nocivos de un turismo masivo y depredador.
La medida tuvo unos resultados relativamente buenos durante varios meses, debido al control de visitantes y la instauración de un pico y placa para los vehículos que podían transitar durante los fines de semana y festivos.
Sin embargo, durante las festividades de diciembre de 2025 y enero de 2026, el número de vehículos desbordó toda previsión y la indisciplina social volvió a notarse, con el ingreso de personas al parque, la manipulación de la flora endógena y el parqueo de vehículos a lado y lado de una vía sumamente estrecha, causando trancones y afectando el equilibrio ambiental del Parque.
La cantidad de residuos dejados dentro del parque y en la vía, demuestra la falta de conciencia ciudadana y la necesidad de actuar con mayor decisión frente a la protección de este espacio biodiverso.
Muy seguramente el magistrado a cargo de hacer cumplir la sentencia, anunciará nuevas decisiones para evitar que este turismo tan dañino ponga en riesgo el núcleo que brinda la posibilidad de tener agua y una biodiversidad increíblemente rica.
Infortunadamente, la actitud irresponsable de algunos turistas está poniendo en la balanza si se privilegia el turismo y sus aportes a la economía de algunos municipios, o la protección de un ecosistema estratégico para la región, porque la convivencia armónica entre ambos, parece que no está funcionando como debiera.
@humbertotobon
* Gerente RAP Eje Cafetero