La reactivación férrea, la oposición y la campaña electoral

Por ISMAEL OROZCO*

Comenzó la campaña electoral en todo el país. Cada grupo y subgrupo (ya no hay partidos sino montoneras en busca de votos) asoma su estrategia. Los opositores al gobierno apelan a lo que ya les resultó exitoso: meterle miedo a la gente diciendo que pasaríamos a ser una segunda Venezuela, para enverracarla, como hicieron cuando el referendo de 2016. Nunca han tenido argumentos para reformar lo que ellos mismos han hecho, porque actúan por instrucciones de quienes les pagan sus campañas. Por eso no plantean reformas a la salud ni laborales, mucho menos a la justicia. Las Altas Cortes tienen jueces escogidos por quienes han sido mayorías legislativas por décadas y desde ellas defienden sus intereses.

Como la oposición no tiene discurso, ni siquiera para sustentar crítica, se dedica al ataque personal contra el Presidente, tratando de dañar su imagen: que como pobretón no tiene derecho a usar zapatos Ferragamo, porque son caros y debería calzar «chocatos». Que es atrevido poseer una casa en un conjunto cerrado de Chía y debería vivir en una de las casas que ayudó a construir en Zipaquirá. Que no le queda bien usar relojes de pulso, que son imitación. Otras expresiones dejan de ser críticas para convertirse en infamias irrepetibles.

Creen que dañando el perfil personal de Petro desmotivan la militancia de todo un proyecto político progresista que avanza.

Pero los ataques también son administrativos. Rabia del exalcalde Jaime Beltrán, de Bucaramanga, porque Petro no da la orden de girar $600.000 millones para cubrir las pérdidas del sistema masivo de buses Metrolínea, que acumuló en la pésima gestión de los recomendados por sus opositores.

También rabia del alcalde de Cali y la gobernadora del Valle, porque Petro les dice que prefiere asegurar recursos para el proyecto de construir nuevo ferrocarril entre Buenaventura y Palmira, que el tren de cercanías. Lo acusan de venganza política y su ceguera odiosa no los deja ver que produce mas réditos económicos y sociales para los vallunos lo primero que lo segundo.

Veamos :

Está previsto adjudicar este mes de diciembre 2025, el estudio de factibilidad del corredor férreo Buenaventura-Palmira. Tiene una longitud de 120 km y recursos para una consultoría de $53.266 millones. Se considera un nuevo trazado, que irá desde Loboguerrero a Palmira, con túneles en 37,8 kilómetros y 22,4 kilómetros de puentes.

En 2024 el Puerto de Buenaventura movilizó 20,6 millones de toneladas entre importaciones y exportaciones. De ese total, 14,1 millones de toneladas fueron de Importación (DANE- Analdex). Ante semejante volumen de carga, que hoy se mueve por camiones, es totalmente válido considerar la necesidad urgente de priorizar recursos para ese proyecto férreo, siempre y cuando sea para modernizar con trocha estándar (1,435 m), eléctrico y con pendiente máxima de 1,2 %. Continuar gastando plata en trazados y especificaciones de hace 70 años es un exabrupto, porque no  lo hace eficiente, dado que no reduce fletes comparado con el camión, y no competirá. Eso fue lo que hizo abandonar cualquier plan de rehabilitar la carrilera entre Cisneros-Dagua-La Cumbre-Yumbo-Cali y concesionar a un privado. El sector tiene pendiente del 4,5 % y eso obliga a una pérdida de capacidad de arrastre de las locomotoras del 90%. Un tren con 1.000 toneladas que llega a Cisneros, debe dejar 900 ton en esa estación y continuar con 100 ton hacia Yumbo. Es como si una tractomula de 40 ton tuviera que dejar 35 ton en Dagua y continuar a Cali con solo 4 ton.

No está de más recordar que una tractomula cargada recorre 4 km con un galón de Diesel, que hoy cuesta $10.432 y mueve 40 ton. Una locomotora eléctrica con 800 ton gasta 36 KWH en los mismos 4 km recorridos y su costo en energía es de $291,02 por KWH.

La tractomula con 40 ton. gasta en energía $ 260,8 por ton. movilizada cada km.  y la locomotora, con 800 ton, gasta en energía $ 13,09 por ton movilizada cada km.

Imaginemos los billones de pesos ahorrados para la economía del país.

Con lo anterior… creemos hay suficiente ilustración.

@IsmaelOroz95512

* Ingeniero de Transportes y Vías de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Exalcalde de Floridablanca, gerente de los Ferrocarriles Nacionales división Santander, director del distrito 15 de Carreteras del entonces ministerio de Obras Públicas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
Queremos conocer tu opinión. Regístrate y Comenta!x
()
x