La simpatía de la USO con Roy Barreras

Por ISMAEL OROZCO*

César Loza, presidente de la Unión Sindical Obrera (USO) afirmó que «el país no puede seguir cediendo en materia de autosuficiencia energética», y que «Roy Barreras podría impulsar una política orientada a recuperar el papel estratégico que el petróleo ha tenido en la economía colombiana».

Lo anterior para justificar su alejamiento político-ideológico de Iván Cepeda, alegando que «Cepeda, lo que ha planteado es radicalizar la agenda ambientalista».

Afloran entonces dos maneras de ver el asunto del petróleo: una como simple mercancía generadora de dinero, otra como generador de daños ambientales, que en tal medida afecta la vida de personas, animales y cosas.

Algo así como la coca, que les genera poco dinero a los cultivadores y mucho a los narcos, pero les hace daño a sus propias vidas cuando la respuesta del Estado es el glifosato que envenena sus tierras y acaba con la foresta, no solo con las matas de coca. De ñapa trae la violencia. O la minería del oro, que viene con daño ambiental por el uso del venenoso mercurio, además de violencia.

Dirán que eso no viene al caso, pero no se puede desconocer que continuar en la «zona de confort» donde nada o poco se hace para reemplazar el petróleo (en declive) por energía limpia, no favorece en nada el futuro, ya no mediato sino inmediato, para la próxima generación.

En Colombia se está acabando el petróleo hace rato y las presiones de quienes dirigen el país se hacen para buscar más. Alguien, porque es dueño absoluto de negocio del gas y algunas multinacionales, porque es buen negocio para ellas; pagando muy pocos impuestos y exportando a sus refinerías del Golfo de México (no de América), para devolver el crudo procesado en forma de combustible, con su buen margen de ganancia.

El crudo que salió regresa como gasolina para aviones, gasolina corriente y diésel.

Las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena entregan entre 35.000 y 37.000 Barriles de Petróleo Diario (BPD) de gasolina Jet. La demanda nacional es de 45.000 BPD, por tanto, debe importarse esa diferencia de 10.000 BPD. Los agentes petroleros estiman que Colombia demandará en 2030 unos 143.000 BPD de gasolina corriente y tendrá que importarse el 35%, esto es, 50.000 BPD.

Desde 2019 la oferta nacional de Diésel es de 140.000 BPD y la demanda es de 162.000 BPD, luego se importa 22.000 BPD. En resumen, DEBEMOS IMPORTAR:

10.000 BPD de gasolina Jet A1.

50.000 BPD de gasolina corriente.

22.000 BPD de Diésel

Cabe la pregunta: ¿por qué la USO no impulsa la modernización de nuestras refinerías para dejar de importar tanto refinado?

La Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) dice que entre enero y octubre de 2025 la producción de crudo fue de 746.600 BPD. Luego, la materia prima la tenemos, pero la capacidad de procesarla no. Y no es solo que no hayan querido procesar, es porque nuestras refinerías están diseñadas para procesar, eficientemente, otro tipo de crudo diferente al que hoy se produce. El crudo liviano de Barrancabermeja y Tibú se acabó hace rato.

Pensando de manera optimista, si la USO considera que los daños causados por el combustible fósil permitirán que la vida en el planeta se prolongue por más de 30-40 años (vida útil de las refinerías modernizadas), este debería ser su enfoque: MODERNIZAR, porque genera más empleo calificado, más ingresos a Ecopetrol y todo eso produce más que explorar y explotar. Y de paso, quedan muchas más regalías para construir «Santísimos» o contratar remodelaciones de Plazas de Toros, como ha sucedido en Santander.

Con la influencia regional que tiene la USO, combinando esfuerzos con congresistas, gobernadores, alcaldes y ciudadanía, bien podría presionarse políticamente (como lo hacen otras comunidades del país) para obtener los recursos con la banca multilateral, respaldado por el Gobierno central y un buen proyecto.

No se trata de un mero asunto para Santander. La importancia es estratégica, porque nos referimos a la Seguridad Energética Nacional, donde no se puede estar dependiendo de los movimientos geopolíticos (hasta caprichosos) de otros, en tan importante renglón.

No es sino mirar cerquita, en nuestro continente, lo que está pasando entre USA y Canadá, donde el presidente Trump quiere condicionar al primer ministro Carney para que le venda su energía a precio regulado, con descuento, no con precios de mercado, so pena de subir los aranceles si no aceptan.

@IsmaelOroz95512

* Ingeniero de Transportes y Vías de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Exalcalde de Floridablanca, gerente de los Ferrocarriles Nacionales división Santander, director del distrito 15 de Carreteras del entonces ministerio de Obras Públicas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
Queremos conocer tu opinión. Regístrate y Comenta!x
()
x