Tomado de metropolitano.com.co
El medio Ecolecuá tuvo acceso a información que desde hace cerca de dos años ha sido tenida en secreto por el Estado colombiano y que empezó a develarse con la declaración hecha por el Comando Central del Eln.
En un comunicado, esa guerrilla dijo que «conoce que el cuerpo del comandante Camilo Torres Restrepo ha sido encontrado y verificada su autenticidad«.
Ante esa declaración, la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Janeth Forero Martínez, replicó horas después que «una investigación humanitaria, extrajudicial, confidencial, imparcial y neutral, nos ha permitido acercarnos a la presunta localización del cuerpo del padre Camilo Torres Restrepo«.
Agregó que la «recolección de información, triangulación ( y ) fuentes documentales nos permite tener unas hipótesis muy serias no solo sobre su localización sino su identidad«.
Una fuente oficial informó a Ecolecuá que ya está confirmada la identidad del cuerpo y sí corresponde al del sacerdote Camilo Torres Restrepo, muerto en combate con el Ejército Nacional el 15 de febrero de 1966 en el hoy municipio de El Carmen de Chucurí, en el sitio Patio Cemento.
Estas son las revelaciones conocidas en forma exclusiva por este medio sobre este hecho:
¿Cuándo y dónde fue hallado el cuerpo?
El cadáver fue encontrado en 2024 en el panteón militar del Cementerio Municipal de Bucaramanga, ubicado en el barrio Campohermoso.
«Estaba en una bóveda con otro nombre. Y se llegó a ella por aportantes de información«.
En ese mismo lugar se había hecho una exhumación el 25 de enero de 2016 a solicitud del entonces presidente Juan Manuel Santos pero el Instituto de Medicina Legal confirmó que los restos pertenecían a Mario Cáceres Dueñas y no a Camilo Torres.
¿Quién halló el cuerpo y a solicitud de quién?
El cuerpo del ‘cura guerrillero’ lo encontró la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.
El rastreo lo hizo a solicitud del sacerdote jesuita Javier Giraldo, fundador en 1988 de la Comisión Intercongregacional de Justicia y Paz y miembro de la Comisión Histórica sobre el origen del Conflicto y sus Víctimas (CHCV) para la Mesa de Conversaciones de La Habana.
Esa petición la hizo el religioso en 2019, año en que nació la UBPD como consecuencia de los diálogos de paz con las Farc. La fuente aclaró que en ese momento «no hubo interés de la familia de Camilo Torres por hallar su cuerpo» y por eso la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas atendió la solicitud del padre Giraldo.
Y fue este sacerdote quien había acercado a la UBPD a los aportantes de información de este caso.
¿Cómo se dio con la identidad el cuerpo?
Según la versión conocida por Ecolecuá, la propia directora de la UBPD, Luz Janeth Forero, dirigió el proceso de búsqueda, localización e identificación dada su experiencia en identificación de cuerpos como médico forense en el Instituto Nacional de Medicina Legal y en el Centro Nacional de Memoria Histórica.
Los primeros indicios sobre la identidad del cuerpo de Camilo Torres se dieron por correspondencia de relatos de los aportantes de información, la edad morfológica de la dentadura y los huesos contrastada con la edad biológica al momento de su muerte (37 años) y la relación de esos restos con el sexo.
«Esas correspondencias iniciales dieron un fuerte indicio».
El siguiente paso fue el cotejo de ADN, que se habría hecho con los restos de su madre Isabel Restrepo Gaviria o de alguno de sus hermanos Gerda o Édgar Westendorp Restrepo o Fernando Torres Restrepo.
¿Dónde está el cuerpo en este momento?
El cuerpo fue trasladado a Bogotá en 2024 y estaría en la sede de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.
El pasado viernes 23 de enero el director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, aclaró en un comunicado que «no tiene bajo su custodia el cuerpo en mención», aunque sí «realiza análisis forenses para establecer si una de las muestras corresponde al señor Camilo Torres Restrepo«.
¿A quién se entregará el cuerpo de Camilo Torres?
Según la fuente, los restos óseos deberán ser entregados oficialmente al solicitante ante la UBPD, es decir, al sacerdote Javier Giraldo.
«La familia de Camilo Torres no quiere recibir el cuerpo«, precisó, aunque está de acuerdo que sea el padre Giraldo quien lo reciba.
¿Por qué no se ha hecho oficial la confirmación de la identidad del cuerpo ni ha sido entregado?
La razón tiene que ver con una fecha que es importante para el Eln: el 15 de febrero de 2026, cuando se cumplen 60 años de la muerte del sacerdote Camilo Torres.
De hecho, en el comunicado del Comando Central de esa guerrilla de este viernes, cuando le arrebató la primicia a la UBPD y al mismo presidente Gustavo Petro, reclamó «que sus restos sean respetados y depositados en el Campus de la Universidad Nacional«.
Y en la noche del viernes pasado, el Jefe de Estado respondió en un mensaje en su cuenta de X que «el cuerpo del sacerdote Camilo Torres Restrepo será respetado y depositado con honores como el fundador de la facultad de Sociología de la Universidad Nacional y como fundador de la Teología de la Liberación en el mundo. Sacerdote y revolucionario«.
Pero en toda esta historia hay a otro personaje que ha sido clave en la búsqueda del cadáver del ‘cura guerrillero’: el sacerdote jesuita Francisco De Roux, expresidente de la Comisión de Verdad que operó hasta el 28 de agosto de 2022.
Este religioso conoció y recorrió calles de Bogotá con Camilo Torres a mediados de los años 60 y en 2016, cuando se cumplieron 50 años de la muerte del excapellán de la Universidad Nacional, dijo que el Eln debería honrar su memoria con la paz y no con la guerra.