Redacción Pares – En alianza informativa con El Unicornio
El general (r) Oscar Naranjo, quien en desempeño de sus funciones fue elegido como «el policía más importante del mundo», sonaba para ser la carta del santismo de cara a la próxima elección presidencial. Pero declinó esa posibilidad. “Debo reconocer que por primera vez, desde que dejé el servicio público, consideré seriamente la posibilidad de participar en una contienda presidencial, pero no tomo decisiones apresuradas y pongo por encima de mis intereses los del país”, se lo dijo a Julio Sánchez Cristo este 19 de enero. Había mucha expectativa porque el periodista de W-Caracol anunció el fin de semana que ese día saldría el nombre de un nuevo candidato en la contienda. Es posible que ese nombre sea el de Germán Vargas Lleras.
El anuncio de Naranjo sale justo después de la encuesta que publicó RCN y donde Iván Cepeda, con un 30% y Abelardo de la Espriella, quien lo sigue en un 22%, serían los dos candidatos que pasarían a segunda ronda. Allí, en todos los escenarios, ganaría el candidato de izquierda. Los polos arden y, mientras tanto, el centro parece ahogarse. Sergio Fajardo y Claudia López, quienes históricamente han sido las cabezas más visibles de este espectro político, prácticamente tienen un 1%. Paloma Valencia, la candidata de Uribe, llegó al 3%. Otra de las damnificadas es Vicky Dávila, quien ha bajado su popularidad de manera vertiginosa en los últimos meses y hoy sólo está en un 2%, con muy pocas posibilidades de ganar la Gran Consulta que definiría su candidatura presidencial.
En la entrevista donde el alto oficial declinó su interés de ser candidato presidencial, le preguntaron si en un caso hipotético le daría su voto a Abelardo de la Espriella, ante una eventual segunda vuelta con Iván Cepeda. Naranjo fue enfático: “Tengo con una diferencia abismal de vida, él a través de su profesión defendió a muchos criminales que yo llevé a prisión”. Con este comentario se suma otra persona que muestra reservas por la disposición que ha tenido De la Espriella como abogado, a lo largo de toda su carrera, de peligrosos delincuentes que han atentado contra la democracia colombiana. Lamentablemente no hubo otra contrapregunta, que era esperada por la audiencia. Lo que si dijo es que apoyaría al candidato de izquierda y que, a pesar de que parecen liquidados en la última encuestas, es, para Naranjo, la opción más “decente”.
Sobre la Paz Total Naranjo afirmó lo siguiente: «La paz total nació con buena fe, pero ha sido ingenua y ha resultado en un fracaso. Los grupos ilegales, aprovechando la paz total que terminó convocando un número exagerado de mesas de negociación, se han fortalecido”.
Estas declaraciones hay que guardarlas y sopesarlas en unos meses. Después de la primera vuelta veremos si estos personajes mantienen su palabra de no ponerle sus fichas a una de las dos opciones que lucen con ventaja en este inicio de la carrera presidencial.
@IvanGallo78