Dictadura aristopopulista

Por YEZID ARTETA*

“El partido del futuro será una aplicación”, predice Curtis Yarvin, uno de los pensadores más influyentes del neorreacionarismo estadounidense. Algunas de las figuras del team de Donald Trump aplican las eclécticas recetas de Yarvin, quien brega por la creación de una organización inspirada en el Partido Comunista Chino, pero al servicio de una aristocracia corporativa y tecnológica. Un partido que tome el control absoluto del Estado y borre todo el pasado. Una especie de “dictadura del proletariado” como la ejecutada por Lenin y los Soviets, pero invertida, alterando la historia como ocurre en Tenet, el filme de Christopher Nolan. “La edad de las masas ha concluido”, proclaman los teóricos de la llamada “Ilustración Oscura”. Lo que está ocurriendo dentro de los Estados Unidos no es una mera coincidencia, obedece a un derrotero: nativismo, manósfera, bioleninismo, aristopopulismo, natalismo y un largo etcétera.  

A Hitler lo tomaron por un delirante hasta que la Wehrmacht ocupó Europa Occidental y parte de la Unión Soviética. El establishment globalista se mofó de las excentricidades de Donald Trump hasta que entró en acción. Venezuela es su más reciente performance. El Ártico está en la mira, tal como lo anticipé en esta columna en mayo de 2025. Trump y su entorno están acelerando los acontecimientos de cara a las elecciones de mitad de mandato en noviembre próximo. El trumpismo influyó deliberadamente en su propio favor en los comicios celebrados en Argentina, Chile y Honduras, y entretanto perdieron las elecciones internas en Nueva York, Seattle, Virginia, Miami y New Jersey. A Trump se le teme fuera, mientras pierde fuelle en su propio país. El 60 por ciento de los estadounidenses, según el reciente sondeo de la cadena CNN, desaprueban a Trump. El declive del trumpismo podrá comenzar en noviembre próximo. El mapa político mundial tendrá variaciones. 

Durante el fin de año me hice con el libro El imperio de la IA, Sam Altman y su carrera por dominar el mundo, de Karen Hao, la reputada periodista e ingeniera mecánica especializada en el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la sociedad, y una de las personas más influyentes en el campo de la IA en 2025, según la revista Time. Karen Hao, quien laboró en las entrañas de Silicon Valley, denuncia que OpenAI se ha “convertido en todo lo que había dicho que no sería”. Conoció en Colombia y Kenia a trabajadores que por un miserable salario “filtran discursos de odio y violencia de OpenAI, incluyendo a ChapGPT.” El control de datos por un puñado de empresas tecnológicas hace que la riqueza se concentre en el vértice superior de la pirámide social. “Necesitamos una dictadura corporativa en reemplazo a la moribunda democracia”, sentenció Kurtis Yarvin en una reciente entrevista concedida al periódico El País, de España. 

Karen Hao estará el próximo 31 de enero en el Hay Festival de Cartagena. Seguro que expondrá ideas más inteligentes que la inquietante María Corina Machado.

@Yezid_Ar_D

* Tomado de la revista Cambio Colombia

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
Queremos conocer tu opinión. Regístrate y Comenta!x
()
x