Por CARLOS IBÁÑEZ MUÑOZ *
Cuando se utiliza el despreciable método del engaño como estrategia en un proceso electoral y a través de ese método se logra acceder a un cargo de elección popular, estamos apreciando un timo a la democracia, con desastrosas consecuencias.
Timo es engaño, fraude, mentiras, embeleco, argucia, burla; y los afectados con ese embuste es la ciudad y los ciudadanos que incautos concurren a las urnas embelesados por una promesa redentora que los impulsa a votar.
El engaño produce malestar, desazón, impotencia, amargura y rencor en el elector al darse cuenta que fueron utilizados y que lo que anhelaban no se cumplió.
Pues eso es lo que sienten los 310 mil 378 bumangueses que han sido timados en los últimos nueve años con la elección del alcalde de su ciudad. Veamos los engañados, en número de votos:
Por Rodolfo Hernández 77.238
Por Juan Carlos Cárdenas 141.768
Por Jaime Andrés Beltrán 91.372
Al haber votado con engaños y promesas falsas y al observar el retroceso de la ciudad en infraestructura vial, en seguridad, en movilidad y en logros sociales, más indignación sienten.
Bucaramanga, otrora una de las ciudades más importantes del país se estancó en los últimos nueve años, cedió terreno frente a las demás ciudades del país que sobresalen en obras de desarrollo socio económico e infraestructura. En la ciudad no se colocó un ladrillo más en vivienda popular, no se construyeron intercambiadores, puentes, deprimidos, vías, ni un metro en asfalto, ni puentes peatonales, ni hospitales o centros de salud. El freno de la inversión pública paraliza el aparato productivo y económico de la ciudad y estanca su progreso que se ve reflejado en altos índices de pobreza e inseguridad.
De destacar el editorial del periódico Vanguardia del 24 de marzo del presente año que denuncia el atraso vial de la ciudad y sus implicaciones en la calidad de vida y la movilidad y se pregunta ¿HASTA CUÁNDO SEGUIREMOS ASÍ?
Han transcurrido 9 años eligiendo 3 alcaldes que llegaron al poder a través de promesas engañosas.
Rodolfo Hernández prometió acabar con la corrupción y terminó siendo sentenciado por corrupto. También extorsionó al elector destechado ofreciendo vivienda a través de una carta cheque que no cumplió y por la cual fue denunciado penalmente, denuncia que termino engavetada en la Fiscalía , expresó que haría de Bucaramanga una Barcelona y el transporte masivo élite y nos dejó una ciudad paupérrima en obras , sin movilidad , en manos de la piratería del transporte y colmada de chabolas e invasiones.
Luis Carlos Cárdenas aupado por Hernández prometió una ciudad sostenible y con una movilidad eficiente y entregó a Metrolínea quebrada y a la ciudad colapsada en movilidad con trancones y en manos del transporte pirata y con obras inconclusas. “NO ROBAREMOS , NO MENTIREMOS Y NO TRAICIONAREMOS” fue su slogan, el cual dejó dudas en su cumplimiento por el actuar de su administración.
Jaime Andrés Beltrán, alcalde actual, cautivó a la ciudad insegura y al elector con el “Defendamos Bucaramanga” donde imperara la autoridad y seguridad a través de un “PLAN CANDADO”, un plan integral para combatir la criminalidad.
Seguiremos así si el elector bumangués no escruta con rigidez los antecedentes del candidato, la experiencia, la capacidad y la viabilidad de las propuestas que deben ser soportadas técnica y financieramente.
Por el contrario a su eslogan, piedra angular de su gestión y razón fundamental de su elección, la inseguridad, se acrecentó en la ciudad; las riñas, asaltos y robos en restaurantes, fleteos, el sicariato, el raponazo callejero, los hurtos se intensificaron, es decir su “ Plan Candado” no dio resultados y disfrazarse de policía y aparecer en las redes con cachucha y chaleco en motos policiales tampoco tuvo efecto y por lo tanto el miedo aumentó y recorre las calles de la ciudad.
Elegir charlatanes, embaucadores, veintejulieros, encantadores, vendedores de ilusiones para regir los destinos de Bucaramanga no puede volver a repetirse ya que postra a la ciudad y afecta la calidad de vida de sus habitantes.
@CarlosIbanezBGA
* Abogado, politólogo, exalcalde de Bucaramanga.