Por CARLOS PINZÓN CORONELL *
Hablar de Inteligencia Artificial (IA) es incursionar en otra dimensión de la mente, que nos cambia el pensamiento y la forma de actuar y mirar el mundo desde otra perspectiva.
En términos generales, la IA es una rama de la Informática que crea máquinas que aprenden a razonar y actuar de manera similar a los humanos.
La Inteligencia Artificial surge como tal en 1956, cuando John McCarthy acuñó el término e impulsó en la década de los 60 el desarrollo del primer lenguaje de programación de IA, LISP o lenguaje de programación.
La IA para su funcionamiento utiliza algoritmos, consistentes en un conjunto de reglas y procesos que permiten que una máquina aprenda, realizando tareas que normalmente requieren de funciones cognitivas humanas, o sea habilidades con las que el cerebro nos permite aprender, prestar atención, memorizar, hablar, leer, razonar y comprender.
Hoy en día la IA con base en sus algoritmos tiene las más variadas aplicaciones, como diagnósticos médicos más rápidos, sugerencias personalizadas de compra, asistentes virtuales, traducción simultánea, predicción y prevención de delitos, reconocimiento facial y muchas más.
Su gran capacidad para procesar un gran volumen de datos e información, aprender de patrones complejos y tomar decisiones autónomas, promete transformar radicalmente la forma en que vivimos y trabajamos: desde diagnósticos médicos más precisos hasta automóviles autónomos que revolucionarán el transporte.
Sin embargo, existen riesgos, y aquí hablaré de cinco:
1 – La posibilidad de que se produzcan ciberataques programados con IA.
2 – Afectaciones a la privacidad de nuestros datos.
3 – ¿La IA tiene Ética, o puede llegar incluso a vulnerar la vida de las personas? Se debe garantizar que se utilice de manera ética y justa. La respuesta forma parte del riego.
4 – No existe una Gobernanza eficaz que garantice que esta tecnología se utilice de manera responsable y benéfica para toda la sociedad.
5 – Su Impacto social y económico repercutirá de manera negativa en la oferta de empleo, debido al dominio de la automatización en todos los mercados.
En Colombia la IA está experimentando un muy significativo avance. El gobierno de Gustavo Petro el pasado viernes 14 de febrero aprobó el Conpes de Inteligencia Artificial, documento que definirá la política pública en esta materia en los próximos años, en busca de promover un desarrollo responsable y ligado a la productividad económica. En la misma dirección el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación presentó el proyecto” Colombia inteligente”, para impulsar el desarrollo de proyectos de IA y tecnologías aeroespaciales.
Tras su visita a Emiratos Árabes el presidente Petro informó que empresarios de ese país construirán un megacentro de inteligencia artificial en nuestro país, que se constituirá en el mayor centro de innovación tecnológica de América Latina. El grupo G422 DE Emiratos Árabes Unidos, en colaboración con el gobierno colombiano, liderara la construcción de tres Data Centers Santa Marta.
Al margen de cualquier propósito laudatorio, no se puede negar que con la IA se empieza a materializar una de las más grandes y benéficas políticas sociales y educativas de este gobierno.
@coronel_pinzon
* Ingeniero Mecánico